viernes, 7 de julio de 2006

Manifiesto personal


Si alguien sigue mis artículos políticos referidos al terrorismo podrá ver el apasionamiento con el que los trato, esto se debe a la necesidad aderezar con pasión un tema que sólo debería ser una cuestión de razón: todos tenemos derecho a la vida.

Al mismo tiempo es difícil explicar con razón la pseudo racionalidad con la que nuestros gobernantes tratan de justificarse ante un fenómeno irrazonable como es la claudicación del Estado de Derecho ante la violencia terrorista.

Yo expuse en artículos anteriores que la situación en la que estamos envueltos no puede ser un problema de enfrentamiento político en donde las partes tratan de ganarnos para sí sino que debería ser un debate ético en donde ordenáramos la importancia de los valores PAZ y JUSTICIA.

Aquí es donde deberíamos reflexionar al margen de ideas preconcebidas pues nunca el debate fue tan simple y la decisión tan complicada. Tanto los que sostienen la preponderancia de una sobre otra u otra sobre una deben ser tratados como personas de buena fe, de no ser así el debate comenzaría viciado.

En efecto hay quien opina que evitar una próxima muerte bien vale cualquier cosa, asimismo otros pensamos que no hay paz sin justicia, que ningún crimen puede quedar impune por quien tiene el monopolio de la violencia en una sociedad democrática: el Estado. No hay paz fuera de las ley, porque no existe libertad sin ley.

No se trata pues de caer en la trampa del enfrentamiento político y de intereses electoralistas, que los hay en los dos bandos, esto es simplemente una pura cuestión de derechos humanos.

El Hombre ha llegado a la Luna y ha desarrollado mayor longevidad a través de avances tecnológicos a lo largo de la Historia pero sin duda lo que más le ha costado conseguir ha sido lo más obvio: el derecho a la vida y a su disfrute en libertad; para ello nos hemos dado leyes y sobre todo nos hemos puesto sin excepción bajo ellas, a eso se le llama Estado de Derecho.

Muchos han luchado por que eso siguiera siendo así y ahora están muertos, son la verdadera memoria histórica de la democracia, no podemos olvidarlos porque ellos nunca deben estar equivocados, si no todo sería un continuo volver a empezar.
No hay más paz que su cárcel, las pistolas no caben en las urnas. En palabras de Ernesto Che Guevara, "mejor morir de pie que vivir de rodillas". De eso se trata.
Personal Manifesto
If someone follows my political articles related to terrorism will be able to see the passion I treat them owing to the need of treating with passion a topic that should be just a question of reason: we all have the human right of life.

At the same time it is difficult to explain deservedly the pseudo rationality of our leaders trying to apologize for themselves in view of an unreasonable phenomenon such as the halting of the Constitutional state against the terrorist violence.

I exposed in previous articles that the situation in which we are involved cannot be a problem of political clash where the parts try to recruit us but it should be an ethical debate where we were arranging the importance of the values PEACE and JUSTICE.
Here it is where we should think regardless of preconceived ideas since the debate was never so simple and such a complicated decision. Either those who support the prevalence of one on other one or other one on one must be treated as persons acting in good faith in case it was not like that the debate would begin vitiated.

In fact there are people who think that to avoid a next death is well worth whatever, likewise there are others as myself who think that it is not possible peace without justice, that any crime can remain unpunished by those who have the monopoly of the violence in a democratic society: the State. There is no peace out of Law because Freedom does not exist without Law.

It is not a question of falling down in the trap of the political clash and electioneering interests, which exists in both opposing sides, this is simply a pure question of human rights.

Man has gone to the Moon and has developed major longevity across technological advances known to History but undoubtedly what has been more difficult to obtain was the most obvious thing: the right of life and the enjoyment freely; for it we have given ourselves laws and especially we have put without exception under them, that has been called Constitutional state.

Many people have fought for that continued being like that and now they are dead, they are the real historical memory of the democracy, we cannot forget them because they must never have been mistaken, if we do, everything would be a continue returning to begin. There is no any more peace than their jail, the pistols do not fit in the urns. In Ernesto Che Guevara's words, " better to die on foot that living of knees ". It is exactly what I mean.

4 comentarios:

Sra. Amparo dijo...

Lo que no me gusta nada en absoluto es la utilización y manipulación de los políticos de las víctimas del terrorismo y sus familiares cuando a intereses propios les sirven. Que les dejen en paz, bastante han sufrido ellos ya. Y aunque esto no sea un proceso precisamente fácil,y entiendo perfectamente la rabia de las familias de los fallecidos, pero lo que hay que pensar es que si la negociación sirve para que ninguna muerte más se produzca, adelante. El Partido Popular puede tener sus ideas, su postura en esta situación, pero a las victimas y familiares basta ya de utilizarlas, es poco ético. El unico mensaje que parece dar el partido al resto de la sociedad es que si vemos bien el proceso de negociacion (vamos a ver, me jode muy mucho que haya negociar con esos cabrones, pero si es el camino para llegar a la paz, lo acepto), parece que somos unos insensibles, que hemos olvidado el horror, los atentados... Y no, no es así, las cosas no son tan sencillas (y menos, èsta). Creo que hay que verlo desde todas las perspectivas posibles, sólo así podremos tener una opinión válida.

Sra. Amparo dijo...

Y que conste, Ful, que cada vez que veo a los terroristas y a Otegi y a todos estos, se me remueven las tripas, y que los atentados cometidos no deben quedar impunes. Una cosa es negociar, pero los crimenes cometidos deben ser enjuiciados, ¡hasta ahi podriamos llegar! Habria que ver cómo se desarrolla todo esto...
Y que entiendo tu postura, porque como bien has dicho y he dicho yo tambien, esto no es nada, pero nada, facil.

Ful dijo...

Has expuesto tu postura con mucha claridad en cuanto que la paz lo merece todo, yo difiero de ese posicionamiento y también lo manifiesto con nitidez. Yo creo que posturas razonadas como la tuya o la mía son necesarias ahora porque así evitamos una cosa en la que los dos estamos de acuerdo: la manipulación política con fines electoralistas. Del debate moral entre posturas como la tuya y la mía siempre se van a sacar conclusiones positivas porque parten de personas que creemos en los derechos humanos, de gente de bien que nunca mataríamos para conseguir nada. Entre nosotros el diálogo sería siempre positivo aun teniendo ideas contrapuestas, tanto es así que los dos coincidimos en una cosa: Otegui nos revuelve las tripas.

Anónimo dijo...

Negociar para que no muera nadie más, si

Algunos se olvidan de que entre las miles de victimas del terrorismo, hay de todo, gente de a pie sin afiliación política, gente del PP, gente del PSOE, Guardias civiles, Militares, niños…y me da la impresión de que algunos quieren erigirse en las únicas y absolutas victimas del terrorismo, es cierto que a nadie nos gusta que ningún asesino quede sin castigo, es cierto, y que nos gustaría que esos infames cumpliesen los 5000 años de cárcel que sus condenas establecen, pero también es cierto que vivimos en una democracia y que por suerte o por desgracia , ya no hay pena de muerte ni cadena perpetua, a algunos 20 o 30 años les parecen pocos , y es posible que lo sean, yo afortunadamente no he estado 20 años en la cárcel pero …es un tercio casi de una vida.

Algunos de los que representan a un sector de las victimas, dicen que no hay que negociar nada y en parte con razón, con odio y ganas de venganza, pero con razón , ahora bien me gustaría por un momento que pensaran en que si antes de que su o sus familiares hubieran perecido en un atentado y se hubiese podido negociar , siempre después del abandono de las armas, y se hubiese podido evitar que muriesen, ¿no hubiese merecido la pena?, yo no se si es correcto o no negociar pero pienso que si fuera posible que ni una persona más muriese en manos de estos forajidos, ¿no merecería la pena?, o es tan necesaria la venganza total. La venganza no resucita a los muertos, y aunque tengo que reconocer mi desconocimiento sobre lo que se está negociando o no, no creo que se negocie para darles una medalla.

Yo creo en una justicia más allá de los hombres, quizá ustedes no, pero tengan por seguro que el que mata y no se arrepiente por ello, consigue que en un futuro sus propios hijos paguen por lo que ellos hicieron, y les puedo asegurar que es así., esto no quita para que todo el que mate tenga que pagar ante la justicia del hombre primero, pero ensañarse, no sirve de nada, bueno, a algunos para ganar votos, a otros para desestabilizar un país, a otros para ponerse la medalla, a algunas asociaciones para dirigir a su antojo la política del gobierno, pero a los familiares de esas victimas, ¿de que les sirve?, no les sirve de nada , más que para alimentar un odio, que otros de su familia heredaran.

Si, soy de los que piensan que si hay una mínima posibilidad de que esta locura acabe, debe intentarse, y siempre tendremos la lucha policial y judicial acompañando el proceso, por si esos animales intentan volverse atrás.


Kalala