domingo, 10 de febrero de 2008

Pablo Martínez Gayoso





Le estaba yo comentando el otro día a Pablo -el director de mi chirigota- a raíz de la popularidad que había levantado su Pasodoble al Panocho, que le metiera derechos de autor, porque si no, iba a estar gracioso que algún impostor lo hiciera por él, se lo quitara y encima no se lo dejara cantar más.


Pablo soltó una risotada y respondió:


-Me la suda.


Pablo es un peazo poeta y quizás me estaba diciendo lo que más elaboradamente compuso Manuel Machado:

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.


Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.


Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.


Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.


Como veis, el significado de la copla anterior y del "me la suda" es idéntico. Esa es la habilidad de los poetas cuando además componen chirigotas: comunicar lo mismo pero llegando al corazón en menos tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al viento las risotadas
al pueblo que lo deleita,
de manos de buen autor
Gayoso quien se las trae,
entonando con algaravia
un canto de buena tierra,
que recorrio todo el mundo
para posarse en la mia.
Tirso Gayoso Benavides.